La Polka del Capotín es un baile que se inicia con la parodia de invitación por parte del caballero a la dama, pronunciando el siguiente verso:
Ahí te va mi corazón.
embutido en fina plata
Mi corazón está en ti.
Bailes conmigo esta taifa.
De este modo empieza el baile. A nivel de recreación y proyección folklórica, el baile o polka del capotín se ejecuta en parejas, conformando círculos, con pasos y movimientos al ritmo de la música. Los hombres llevan un pañuelo blanco, el cual cogen con su mano derecha a la hora de tomar a su pareja por la cintura, para dar pequeños saltos con ritmo binario; de este modo van rotando sobre su eje. Posteriormente, las mujeres forman un círculo en el centro y los hombres las rondan con pasos vívidos, circundándolas. Ellas, mientras tanto, con pasos más cortos, giran suavemente su cuerpo hacia el centro y hacia afuera, subiendo y bajando los brazos, para luego volver a unirse a su pareja y continuar danzando. Finalmente, los hombres conforman un círculo, quienes, dando pequeños saltos, van hacia el centro y hacia afuera, manteniendo sus brazos levantados, mientras las mujeres van rotando, ingresando al círculo, saliendo y cambiando cada vez de lugar, intercalándose entre cada hombre.
La Polka del Capotín se reconoce como parte del folklore del municipio de Ingenio y se ha convertido en seña de identidad.