Orígenes documentados o atributos |
La actividad de la caza en Canarias pasó de ser una actividad de subsistencia y un modo de vida de las familias rurales en la sociedad tradicional a una actividad de ocio, disfrute de aquellas personas que la practican en la actualiad. En el archipiélago canario, la caza cuenta con un gran arraigo popular y es de gran tradición.
"La modalidad de caza tradicional por excelencia en las Islas Canarias es el uso del podenco canario y el hurón. Se viene practicando en las Islas Canarias desde tiempo inmemorial y se ha mantenido intacta hasta la actualidad en su más puro estilo tradicional. La orografía canaria, eminentemente volcánica, con piedras cortantes y punzantes, concavidades y huecos profundos que almacenan una temperatura muy superior a los 40 grados, hace indispensable sacar a los conejos de estas concavidades en las que encuentran un magnífico refugio. La única manera de conseguirlo es mediante el hurón, cuya misión no es otra que desalojar al conejo de su madriguera. Por otro lado, es preciso localizar el agujero en el que se encuentra el conejo, y para ello, el podenco canario constituye el instrumento más idóneo. Una vez localizada la pieza en su refugio volcánico, el perro comienza a mover la cola de forma frenética y empieza a ladrar, avisando al cazador de su hallazgo. Este sistema de caza combinado podenco-hurón constituye un método eficaz para el control de las poblaciones de conejo, que no tienen en Canarias otros depredadores naturales, evitando así el consiguiente daño a la agricultura canaria. Es una modalidad de caza selectiva y no masiva practicada en la actualidad por unos 30.000 cazadores, existiendo aproximadamente unos 20.000 hurones criados en cautividad y alrededor de 60.000 podencos canarios".(Real Federación Española de Caza).
Además de la modalidad de la caza del perro y el hurón, también se hallan otras modalidades de caza tradicinoal en Canarias como son:
-Perro, hurón y escopeta, usada para cazar conejos
- Perro y escopeta, usada mayormente para cazar perdices, codornices, habiendo veces que se abaten también palomas y tórtolas en los grandes recorridos que se hacen tras las gallináceas.
De acuerdo al reglamento de la Ley de Caza en Canarias, los rquisitos que se deben cumplir para el ejercicio de esta actividad son los siguientes:
"Sólo podrá realizarse por personas mayores de catorce años, aunque la utilización de armas sólo está permitida para personas mayores de edad o mayores de dieciséis años si van acompañados, y permanentemente vigilados a menos de cincuenta metros, de uno o más cazadores mayores de edad que estén en posesión de licencia de armas. Los morraleros o auxiliares no podrán portar armas de fuego ni cazar; deberán ir provistos del Documento de Identidad y la certificación administrativa otorgada por el respectivo Cabildo Insular que acredite tal condición. Para la expedición de esta certificación administrativa se requerirá de una declaración jurada del cazador titular de la correspondiente licencia, en la que se deje constancia de los datos personales identificativos del morralero o auxiliares a su cargo.
Además, las personas habilitadas para cazar deberán disponer de los siguientes documentos, que deberán llevar consigo en todo momento:
- Licencia de caza en vigor. Para su obtención será necesario superar un examen.
- Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador.
- Permisos para utilizar los medios de caza que reglamentariamente se establezcan.
- Licencia o permiso de armas y la guía de pertenencia, según la legislación específica, en el caso de utilizar armas de fuego.
- Permisos específicos para cazar en terrenos sometidos a régimen cinegético especial así como para practicar otras modalidades de caza.
|