Nombre
Juego de la zanga

Identificación del Elemento

Municipio Ingenio
Barrio El Cuarto
Código
Categoría Deportes y juegos tradicionales
Subcategoría Juegos tradicionales colectivos
Fecha o periodo Ocasional
Detalle de la periocidad Cuando se realizan eventos o encuentros para jugar zanga. No tiene una periodicidad establecida.
Fecha de inicio No aplica
Fecha de fin No aplica
Advocación No aplica
Observaciones Al ser un juego tradicional no se adscribe a ningún elemento ritual o religioso
Denominación Juego de la zanga
Otras denominaciones No aplica
Nivel de integración Municipal
Orígenes documentados o atributos

"Las Islas Canarias fueron conquistadas por los españoles durante el siglo xv, de tal forma que los conquistadores y colonizadores que vinieron a las islas trajeron consigo sus costumbres, su forma de hablar, sus tradiciones y juegos. Uno de estos juegos es el conocido en Gran Canaria como zanga, basado en la baraja española, cuya afición en algunos lugares es tal que los ancianos del lugar, que son los que tienen más tiempo para practicar este juego, se pasan horas y horas entregados a este placer que les proporcionan las cartas. Y los que trabajan, se quedan hasta altas horas de la noche enfrascados en él. [...] La zanga, uno de los más apasionantes juegos de cartas canarios, tiene una clara procedencia andaluza. No en vano, en la zona conocida como «Cuenca del Río Campanillas» (Lozano, 1996: 1) en Málaga (en las poblaciones de Villanueva de la Concepción, Almogía, Campanillas y Puerto de la Torre) se sigue practicando este juego con la misma denominación que en Canarias, pero con reglas algo diferentes. La procedencia de la zanga de la «Cuenca del Río Campanillas» y la zanga canaria ha de ser la misma: un juego de cartas de origen medieval que perduró en ambas comarcas con igual intensidad y que debió de perderse en el resto de Andalucía, en el resto de la Península Ibérica y en las zonas conquistadas por los españoles en Canarias y en América. Porque, aunque ninguna mención se hace a este juego en otras partes, ello no quita que se afincara en todas las colonizaciones españolas y que su fortuna, con el paso del tiempo, le fuera adversa y desapareciera entre los gustos de la población.

A su vez, se sabe que el origen de las cartas puede proceder de la cultura india o de la china, ya que allí aparecieron los juegos de naipes más antiguos hasta ahora conocidos. Posteriormente, en la Edad Media, los juegos de cartas llegaron a la Península Ibérica a través de los árabes, sustituyéndose los motivos de las cartas por otros más cercanos a la realidad europea: oros, bastos, copas y espadas; reyes, caballos y sotas; etc. Heraclio Fournier fue el que le dio la configuración final de las cartas en 1889 cuando recibe el premio de la Exposición Universal de París por el diseño de su baraja.

En el apartado Historia de la página web de «La Zanga». Manual del juego de cartas. En la «Forma de Juego en Canarias», publicado desde la población grancanaria de Ingenio, aparece que:  La zanga es un juego de cartas de origen español, derivado del llamado «Juego del Hombre». Este último puede considerarse como el primer juego de cartas, del que nacieron muchos otros, tales como el dosillo, el tresillo, el cuatrillo, el quintillo, la cascarela, el renegado, la malilla, la zanga, etc.

La zanga se juega actualmente (y con variaciones respecto del primitivo juego –así se deduce de la definición que hace el Diccionario de Autoridades– en la zona definida como «Cuenca del Río Campanillas», es decir, Almogía, Villanueva de la Concepción, Campanillas y Puerto de la Torre. Otro foco importante de actividad de este juego se da aquí en Canarias, donde su práctica está muy extendida. Y nos remite al Diccionario de Autoridades, cuya entrada para el término zanga es la siguiente: El juego del hombre, que se juega entre quatro, parecido al que llaman de la cascarela; solo que las ocho cartas, que quedan, á las quales llaman zanga, las toma el postre, despues de haber passado todos quatro, y de no tomarlas este, puede hacerlo uno de los otros tres, y este, que las toma, queda precisado a elegir juego (RAE, 1990, III: 555).

La mención del juego del hombre como origen de todos los juegos de cartas españoles es clara, y en la definición que nos aporta el Diccionario de Autoridades es:  Género de juego de naipes entre varias personas, con elección de palo que sea triunfo, y el que lo elige se llama hombre. Hay varias especies de él, jugándose unas veces entre más personas que otras, y con más o menos cartas, con descarte o sin él, y se le dan varios nombres, como la zanga, la cascarela, el cinquillo y otros. La más principal y antigua es la que llaman Renegado; se juega entre tres, dando a cada uno nueve cartas, y el que tiene juego entra eligiendo triunfo, y para sacar la polla necesita hacer cinco bazas, si no es que de los contrarios haga el uno tres y el otro dos; que entonces le bastan cuatro para ganar (RAE, 1990, II: 326). (Caballero M. Andrés (2020), Léxico del juego de la zanga en Gran Canaria (Islas Canarias, España). Revista de Folklore número 462. Fundación Joaquín Díaz. (Páginas 78-81).

Imágenes identificativas

Descripción de la Manifestación

En el municipio de Ingenio se realizan muchos tornos de zanga. Por lo general, son las personas mayores las que suelen jugar, pero en algunos torneos también se puede apreciar la participación de personas jóvenes e incluso algunos niños.

Descripción del juego de la Zanga:

Se trata de un juego de estrategia, de inteligencia y, sobre todo, un juego de azar en el que la suerte tiene una baza importante en la resolución del juego. Pero la suerte en este juego no lo es todo. El saber anticiparse y utilizar en cada momento la acción adecuada puede llevar al competidor a conseguir de la victoria más aplaudida a la más rotunda derrota. 

Se juega con la Baraja Española, compuesta por 40 cartas y 4 palos (oros, copas, espadas y bastos). Las cartas serán del 1 al 7 de cada palo más las figuras sota, caballo y rey.  Entran en juego treinta y dos cartas, que se reparten de cuatro en cuatro a cada jugador, comenzando por la derecha del que reparte, hasta completar ocho cartas para cada jugador (normalmente se dice “dar las cartas”). Las otras 8 cartas se quedan sin repartir y a ese montón de cartas se le llama LA ZANGA. 

Lo juegan cuatro personas, formando 2 parejas cuyos componentes de equipo se sientan frente a frente. Un jugador de zanga se denomina "zanguero".
El jugador situado a la derecha del que reparte las cartas se dice que es “mano”; ser mano implica ser el primero en jugar. El jugador que reparte debe ofrecer el fajo de cartas antes de repartir al contrincante de su izquierda para que este “corte” el mazo, esto es, coger la parte de debajo de las cartas y ponerlas por encima, dividiendo el fajo de cartas en 2 según tu criterio para cortar (esto se hace para evitar fulleras por si alguien preparó las buenas cartas a conciencia para él o para su compañero).

En la zanga se juega con 32 piedras o vales, 16 por cada equipo, y ganará el equipo que se quede con todas ganándolas en las diferentes manos jugadas.

Elementos Significativos

Espacios de desarrollo

Denominación Tipología Descripción Acciones
1 No aplica No aplica Los torneos de Zanga no tienen un espacio definido. Este tipo de encuentros puede realizarse en cualquier espacio que disponga de los elementos necesarios para su ejecución. Editar 1

Organizadores / Financiadores

Tipo Descripción Acciones
1 Ayuntamiento de Ingenio El Ayuntamiento de Ingenio organiza y apoya torneos de Zanga que se realizan en diferentes festividades populares y en diversos espacios y lugares del municipio de Ingenio, como asociaciones vecinales y centros de mayores. Editar 1
Ayuntamiento de ingenio logo grande 2

Portadores/Soportes/Transmisores

Valoración

Importancia para la comunidad
El juego de la Zanga cobra importancia porque hace parte de los momentos lúdicos y de ocio que tienen los vecinos y vecinas del municipio; además, adquiere un carácter más relevante cuando se realizan los torneos que posibilitan la participación comunitaria.
Sensibilidad al cambio
Manifestaciones vigentes Manifestaciones vigentes vulnerables Manifestaciones de la memoria Manifestaciones desaparecidas
Al ser parte de los juegos tradicionales, tiene la posibilidad de continuar en el tiempo, ya que las nuevas generaciones están aprendiendo el juego gracias a los padres, abuelos o personas mayores.
Editar

Interlocutores

Área de participación

Participiación integrada
Barrial Sectorial Municipal Insular Regional Provincial Estatal Internacional
Observaciones
El juego de la Zanga se lleva a cabo en diversas islas, especialmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.
Participiación turística
Insular Provincial Regional Estatal Internacional No Aplica
Observaciones
No aplica
Editar

Valoraciones del invetigador

Posibilidad de continuación

El juego de la Zanga tendrá continuidad en el tiempo en la medida en que se den espacios educativos donde las personas mayores que conocen el juego puedan enseñarlo a las nuevas generaciones; puede ser desde entornos familiares o en espacios asociativos y públicos donde haya una participación comunitaria.

Plan de acción

Plan de acción

Realizar encuentros interegeneracionales, donde los mayores enseñen a los niños y jóvenes el juego de la Zanga, su historia y lo que representa como momento de espacio lúdico.

Continuarán realizándose con los torneos de Zanga en diversas partes del municipio y vinculados a celebraciones, eventos o festividades específicas.

Realizar charlas que den cuenta de la historia, origen, evolución de la Zanga y todos los aspectos técnicos a la hora de jugar.

Creencias Asociadas

No aplica

Significación socioeconómica

No aplica

Editar datos

Anexos Documentales

Vídeos

Bibliografía

Otros Documentos